martes, 30 de octubre de 2012

Aprendiendo Valor Ganado (Earned Value)


Introducción


En esta ocasión explicare acerca del Valor ganado, que es muy conocido y es prácticamente obligatorio saber utilizarlo para llevar un adecuado control de proyecto.
El Valor ganado lo inventaron los Ingenieros de la Fuerza Aérea de EEUU allá por el año 1960.  y no se llamaba valor ganado si no mas bien "cost/schedule planning and control system", entonces como ven el nombre ya nos da una idea de los que es. Luego en 1967 paso al Departamento de Defensa (DoD) y lo re nombraron a "cost/schedule control systems criteria (C/SCSC)" y el objetivo era llevar un control de los contratistas que iban a trabajar con ellos. Al principio hubo bastante dificultad en su implementacion ( hasta ahora lo hay) y luego paso a llamarse valor ganado.

Entonces estamos hablando de un conocimiento de mas de 50 años, y ahora es un estándar difundido por el PMI el cual tiene un libro especial sobre valor ganado llamado "Practice Standard Earned Value Management", a lo largo del post iremos paso a explicar en que consiste este método.


Valor Ganado ( Earned Value)

En los post anteriores revisamos como calcular el porcentaje de avance de una actividad y del proyecto.
Si embargo si nos decidíamos por alguna de ellas, dejábamos de lado las otras. Por ejemplo hubiéramos elegido calcular el porcentaje de avance del proyecto utilizando el "time ratio" nos olvidaríamos de los costos y podría darse el caso de estar bien en el plazo y mal en los costos. Entonces para poder entender lo que el valor ganado, tenemos que resolver los siguientes puntos.

  • Determinar cuanto trabajo hemos realizado y cuanto trabajo debimos haber realizado de acuerdo al plan.
  • Determinar cuanto dinero representa el trabajo que hemos realizado según el presupuesto, y cuanto dinero representa el trabajo que debimos haber realizado de acuerdo al plan.
  • Calcular el tiempo en el que debimos terminar el trabajo que hemos hecho.
  • Calcular las desviaciones en cuanto al tiempo y costo.
  • Analizar los resultados y ver la manera en el cual se puede mejorar.
  • Extrapolar los resultados, desviaciones para todo el proyecto.


El tema de Gestión de Valor Ganado( Earned Value Mangement) lo explicare en otro post.

Para resolver los puntos mencionados anteriormente el PMI ha simplificado los conceptos y algunos términos del valor ganado original han cambiado, veamos como se llaman ahora.

Earned Value.EV (Valor Ganado)= Es el Budgeted Cost of Work Performed ( BCWP) , es el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha de corte.

Planned Value. PV ( Valor Planeado)=Es el Budgeted Cost of Work Schedule ( BCWS), el el costo presupuestado del trabajo programado a la fecha de corte.

Actual Cost.AC (Costo Actual)= El AC es el Actual Cost of Work Performed ( ACWP), osea es el costo a la fecha de corte del trabajo que hemos realizado.




Cost Performance Index ( CPI)= Es un indicador que resulta de dividir EV/AC, que nos indica cuando dinero estamos ganando por cada sol invertido. Si el CPI<1 estamos mal.

Schedule Performance Index ( SPI)= Es un indicador que resulta de dividir EV/PV, que nos indica la eficiencia del tiempo empleado.

Schedule Variance ( SV)= Es la resta de EV-PV, nos indica si estamos atrazados o adelantados de acuerdo a lo planeado.

Cost Variance (CV)= Es la resta de EV - AC, nos indica cuanto estamos perdiendo o ganando respecto a lo presupuestado.

 File name: Metodo de Valor Ganado.xlsxFile size:24.74 KB




2 comentarios:

Unknown dijo...

El archivo no esta disponible.

Edder dijo...

Porfavor, adjuntar el archivo nuevamente.

saludos